Tiberíades es un lugar relevante en la vida de Jesús y sus discípulos, es un lugar de encuentro...

En este blog encontrarás textos, imágenes, presentaciones, encuentros y otros aportes para la catequesis, para que sigamos haciendo de nuestra tarea un encuentro vivo con Jesús.

viernes, 30 de marzo de 2012

Concepto de Catequesis

A continuación se presentan textos de diversos documentos de la Iglesia que abordan el concepto de Catequesis. Los mismos se ordenan por fecha de publicación.


Mediante  la  catequesis,  la  Iglesia  se  propone  la  educación  de  la  fe  de  quienes  han aceptado  el  Evangelio,  y  capacita  al  creyente  a  vivir  su  vida  cristiana:  formándolo  en  su relación  con  Dios,  con  los  hombres  y  con  la  creación;  iniciándolo  en  la  vida  litúrgica,  que actualiza  el  Misterio  Pascual;  llevándolo  a  un  conocimiento  sistemático  de  la  economía  de  la Salvación.  
CEA.- Directorio de Catequesis (1967), 19.-

En la actividad pastoral, la catequesis es una forma de acción eclesial que trata de llevar a la madurez de la fe tanto a las comunidades como a los individuos.
Por la catequesis las comunidades cristianas logran un conocimiento más profundo y más vivo de Dios y de su Plan salvífico cuyo centro está en Cristo, Verbo de Dios Encarnado, y se consolidan alcanzando una fe madura e ilustrada, haciendo a la vez partícipes de esa fe a los hombres que desean abrazarla.
Congregación para el Clero.- Directorio Catequístico General (1971), 21.-

Globalmente se puede considerar aquí la catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CT 18).
Juan Pablo II.- Catechesi Tradendae (1978), 18.-

... la catequesis es un proceso de educación comunitaria, permanente, progresiva, ordenada, orgánica y sistemática de la fe. Su finalidad es la madurez de  la fe en un compromiso personal y comunitario de liberación integral, que debe acontecer ya aquí y culminar en la vida eterna feliz.

CNBB.- Documento Catequesis renovada. Orientaciones y contenidos (1983), 318.-

...la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el Evangelio del Reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio.
CEE.- La catequesis de la comunidad (1983), 34.-

La catequesis es un camino de crecimiento y maduración en la fe en un contexto comunitario-eclesial que da sentido a la vida. En efecto, por medio de la catequesis todos los hombres pueden captar el plan de Dios Padre -centrado en la Persona de Jesucristo- en su propia vida cotidiana. Además pueden descubrir el significado último de la existencia y de la historia.

JEP.- Juntos para una evangelización permanente (1987), 50.-

Pero entonces, ¿qué es la catequesis? Sin duda que ella tiene algo específico propio.
La catequesis es la educación ordenada y progresiva de la fe de niños, adolescentes y adultos. Es un permanente caminar hacia la plenitud de la Revelación que Dios hace al hombre en Jesús.

CEU.- Una catequesis educadora para la evangelización nueva (1989), 20.-

El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los que, de hecho, viven en la indiferencia religiosa. Asume a la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión. La catequesis, “distinta del primer anuncio del Evangelio”, promueve y hace madurar esta conversión inicial, educando en la fe al convertido e incorporándolo a la comunidad cristina. La relación entre ambas formas del ministerio de la Palabra es, por tanto, una relación de distinción en la complementariedad.
Congregación para el Clero.- Directorio general para la Catequesis (1997), 61.-

La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Introduce más plenamente al creyente en la experiencia de la vida cristiana que incluye la celebración litúrgica del misterio de la redención y el servicio cristiano a los otros.

Juan Pablo II.- Ecclesia in America (1999)

13- El segundo momento es el catequístico: profundización y estructuración del momento misionero, acompañamiento maternal de la Iglesia a aquellos en quienes el Espíritu Santo ha suscitado la fe, la primera adhesión a Jesucristo; es fundamentación, maduración de esta fe inicial; es crecimiento en la vida de fe, capacitándolos a realizar en forma consciente, libre y responsable su profesión de fe, como aceptación de las verdades reveladas y adhesión plena a nuestro Señor Jesucristo, camino, verdad y vida.

CEA.- Lineamientos y orientaciones para la renovación de la Catequesis de Iniciación cristiana (2010), 13.-

jueves, 15 de marzo de 2012

Escribir en la arena

En el libro "Cartas desde el desierto" de Guillermo Pareja Herrera, encontré esta historia.

Hubo dos amigos que vivieron en el desierto. Un día, iban caminando, y, en medio de la charla, surgió una discusión que terminó en golpes. El amigo que quedó ofendido y lastimado tomó una cañita y escribió en la arena: “Hoy, mi amigo me ha ofendido y golpeado”. Siguieron su camino. Cuando el sol se hallaba en el mediodía, encontraron una reserva de agua y se dieron un baño, pero, de pronto, el amigo ofendido comenzó a ahogarse. El amigo que lo había golpeado vino en su auxilio y lo salvó de morir. Pasado el susto, el amigo ofendido tomó una punta metálica y grabó en una piedra estas palabras: “Hoy, mi amigo me ha salvado la vida”. Sorprendido, el amigo ofensor preguntó: - ¿A qué se debe que hayas escrito esas palabras? Su amigo le respondió: - Las ofensas las escribo en la arena para que el viento las borre y se las lleve. Las bondades y los favores los grabo en piedra para nunca olvidarme de que los he recibido.

Somos afortunados amigos. Los vientos del desierto son nuestros aliados. Todo lo que nos duela, todo lo que nos ofenda o lastime escribámoslo en la arena. Tengamos una piedra en nuestro jardín para escribir, en ella, las muchas bondades que la vida nos concede, si nos detenemos y sabemos ver...


Hoy comentamos con un grupo de 4º año sobre lo difícil que es olvidar las ofensas y, también, sobre lo duro que es vivir con rencor.

Pensábamos que tantas veces escribimos en sobre piedra aquello que debemos olvidar y sobre la arena lo que deberíamos recordar. Así somos, duros y limitados... Pero la confianza en el testimonio y la palabra de Jesús nos puede ayudar a salir de la cerrazón.

Al que se le perdona mucho demuestra mucho amor. Sólo es posible perdonar cuando se tiene experiencia de perdón. Sólo es posible experimentar la reconciliación cuando descubrimos que el amor supera cualquier ofensa.

Si tenés ganas, canta esta canción...


miércoles, 14 de marzo de 2012

Los colores de la vida

Hoy escuchamos "Acuarela" de Toquinho, y conversamos sobre la importancia de tomar decisiones.

Hay momentos en que delineamos con claridad el rumbo que queremos dar a nuestra vida. Y allí está la oportunidad de, con nuestra opciones, darle color a nuestra existencia: "tu vida es un lienzo por decorar" dice el cantor.

En cambio, cuando dejamos que nuestra vida transcurra sin sueños ni metas, el gris puede predominar...

Allí está la oportunidad de darle color a la vida. Hoy le pido al Gran Artista que me ayude a seguir pintando mi vida, que me acompañe con sus maravillosa paleta... Que no me conforme con transcurrir, yo quiero existir...

lunes, 12 de marzo de 2012

Una meta por alcanzar (o la historia de Tony)

Todo día que comienza es una nueva oportunidad. ¿Oportunidad para qué?
Las personas elegimos hacer de nuestras vidas algo rutinario, sin sentido, sin color. O darle a nuestra existencia otro matiz. La diferencia, creo yo, está en cómo aprovechamos cada instante que nos toca vivir, como honramos cada día que nos toca vivir.

Las oportunidades están para aprovecharlas, pero, tantas veces, las dudas y el temor, no dejan ver claro por dónde caminar, por qué optar... Si me fijo este objetivo o pienso en tal o cuál meta, surge inmediatamente la pregunta: ¿podré hacerlo? ¿Estará a mi alcance?

Quiero compartirte un testimonio que me llegó profundamente al corazón. Una historia de garra y fortaleza y de profunda confianza en la gracia de Dios. Es la historia de Tony Meléndez.


¿Qué produce en vos este testimonio?

Hoy bien podés mirar hacia tu corazón y decirle a Dios: ¡Gracias, en tu nombre lo voy a lograr!