A continuación se presentan textos de diversos documentos de la Iglesia que abordan el concepto de Catequesis. Los mismos se ordenan por fecha de publicación.
Mediante la catequesis, la Iglesia se propone la educación de la fe de quienes han aceptado el Evangelio, y capacita al creyente a vivir su vida cristiana: formándolo en su relación con Dios, con los hombres y con la creación; iniciándolo en la vida litúrgica, que actualiza el Misterio Pascual; llevándolo a un conocimiento sistemático de la economía de la Salvación.
CEA.- Directorio de Catequesis (1967), 19.-
En la actividad pastoral, la catequesis es una forma de acción eclesial que trata de llevar a la madurez de la fe tanto a las comunidades como a los individuos.
Por la catequesis las comunidades cristianas logran un conocimiento más profundo y más vivo de Dios y de su Plan salvífico cuyo centro está en Cristo, Verbo de Dios Encarnado, y se consolidan alcanzando una fe madura e ilustrada, haciendo a la vez partícipes de esa fe a los hombres que desean abrazarla.
Congregación para el Clero.- Directorio Catequístico General (1971), 21.-
Globalmente se puede considerar aquí la catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CT 18).
Juan Pablo II.- Catechesi Tradendae (1978), 18.-
... la catequesis es un proceso de educación comunitaria, permanente, progresiva, ordenada, orgánica y sistemática de la fe. Su finalidad es la madurez de la fe en un compromiso personal y comunitario de liberación integral, que debe acontecer ya aquí y culminar en la vida eterna feliz.
CNBB.- Documento Catequesis renovada. Orientaciones y contenidos (1983), 318.-
...la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el Evangelio del Reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio.
CEE.- La catequesis de la comunidad (1983), 34.-
La catequesis es un camino de crecimiento y maduración en la fe en un contexto comunitario-eclesial que da sentido a la vida. En efecto, por medio de la catequesis todos los hombres pueden captar el plan de Dios Padre -centrado en la Persona de Jesucristo- en su propia vida cotidiana. Además pueden descubrir el significado último de la existencia y de la historia.
JEP.- Juntos para una evangelización permanente (1987), 50.-
Pero entonces, ¿qué es la catequesis? Sin duda que ella tiene algo específico propio.
La catequesis es la educación ordenada y progresiva de la fe de niños, adolescentes y adultos. Es un permanente caminar hacia la plenitud de la Revelación que Dios hace al hombre en Jesús.
CEU.- Una catequesis educadora para la evangelización nueva (1989), 20.-
El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los que, de hecho, viven en la indiferencia religiosa. Asume a la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión. La catequesis, “distinta del primer anuncio del Evangelio”, promueve y hace madurar esta conversión inicial, educando en la fe al convertido e incorporándolo a la comunidad cristina. La relación entre ambas formas del ministerio de la Palabra es, por tanto, una relación de distinción en la complementariedad.
Congregación para el Clero.- Directorio general para la Catequesis (1997), 61.-
La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Introduce más plenamente al creyente en la experiencia de la vida cristiana que incluye la celebración litúrgica del misterio de la redención y el servicio cristiano a los otros.
Juan Pablo II.- Ecclesia in America (1999)
13- El segundo momento es el catequístico: profundización y estructuración del momento misionero, acompañamiento maternal de la Iglesia a aquellos en quienes el Espíritu Santo ha suscitado la fe, la primera adhesión a Jesucristo; es fundamentación, maduración de esta fe inicial; es crecimiento en la vida de fe, capacitándolos a realizar en forma consciente, libre y responsable su profesión de fe, como aceptación de las verdades reveladas y adhesión plena a nuestro Señor Jesucristo, camino, verdad y vida.
CEA.- Lineamientos y orientaciones para la renovación de la Catequesis de Iniciación cristiana (2010), 13.-