Antes de comenzar a pensar estas líneas, escribí en el buscador la expresión "Navidad en el mundo" en la sección de imágenes de Google. No encontré, entre las primeras páginas, ninguna imagen de Jesús, ni del pesebre, ni los magos de oriente... tan solo luces...
Es preciso hablar de Jesús, es urgente hacerlo... Los cristianos debemos recuperar la Navidad... Y para ello, es preciso decir, una y otra vez, que "Navidad es Jesús".
Estas líneas las tomé de una página de los Redentoristas, me pareció interesante (y edificante) para compartir.
"En una iglesia de Tubalange, en los suburbios de Lusaka,
Zambia, en la Eucaristía de Navidad, el sacerdote, después de explicar en la
homilía cómo la dignidad humana quedaba elevada por el hecho de que Dios se
hiciera un niño, tomó en sus manos una niña recién nacida en la comunidad, cuyo
nombre, Tandike, significaba deseada y amada. Había unas ochenta personas en la
iglesia. El sacerdote invitó a todos a que se acercasen al presbíterio y
admiraran a la niña. Les llevó un cuarto de hora, a jóvenes y ancianos,
acercarse al altar y dirigir unas palabras de cariño y bienvenida a la recién
nacida.
Los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús,
oro, incienso y mirra, eran símbolos de riqueza y adoración en la cultura del
Oriente Medio. Pero ¿qué símbolos escogerían los pueblos de África? ¿Cuáles
serían los "equivalentes dinámico-culturales" en idioma africano?
En el Sudán, según explica un catequista de la diócesis de
Torit, los regalos hubieran sido una cabra como símbolo de riqueza y realeza,
una lanza como símbolo de defensa y salud, y una fusta flexible como símbolo de
poder. En la etnia Ganda de Uganda le darían al Niño un tambor, que es símbolo
de realeza y autoridad, una lanza, que es símbolo de la protección y la defensa
del pueblo, y un vestido de corteza de árbol, que es el que se usa en la
investidura del rey. La etnia Kuria en Tanzania y Kenia le daría una cabra para
su Madre, harina para alimentar al bebé y aceite para ungirlo. En la tradición
africana es muy importante hacerle regalos a la Madre de Jesús."
["Towards an African Narrative Theology", p.97]
En algún sitio leí el siguiente brevísimo cuento, y no puedo
citar al autor porque no lo recuerdo. El cuento no era más que la siguiente
frase: "Los pastores tampoco supieron qué hacer con el oro, incienso y
mirra que san José les dio."
Se ve que los africanos son más prácticos. Aunque tampoco sé
si a san José le haría mucha gracia que le regalaran un tambor al Niño, porque
les iba a volver locos a todos con él.
¿Qué regalos se nos ocurrirían a nosotros?"
Padre Carlos G. Valles, S.J.
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