Adviento y Navidad
Vivimos en un mundo de símbolos, continuamente interpretamos la realidad que nos rodea: gestos, figuras, colores, indicaciones. Este lenguaje de silencia es muchas veces más fuerte que las palabras.
Para vivir más intensamente nuestra fe y ayudarnos a dar sentido a este acontecimiento de la Navidad podemos familiarizarnos con sus símbolos, gestos y oraciones.
Presentamos algunos signos, símbolos y personajes recordando algunos datos y sugiriendo oraciones.
Corona de Adviento
La corona o guirnalda de Adviento se prepara un mes antes de Navidad. Se hace con ramas verdes pero sin flores. En ella se colocan cuatro velas rojas o de colores y se pone sobre una mesa.
Cada domingo u otro día la familia, el grupo o la comunidad parroquial pueden reunirse para encender una vela y rezar juntos una oración hasta completar así las cuatro semanas. Las velas simbolizan nuestra fe y nuestra alegría por el Dios que viene. La corona de Navidad es adorno pero también es súplica y señal de esperanza y vida.
A medida que pasan las semanas de Adviento y se van encendiendo las velas, va aumentando la intensidad de nuestra esperanza y la confianza puesta en el Señor. La corona de Adviento puede ser completada al llegar la Navidad con flores multicolores una y imagen del Niño Jesús.
Oración para el momento de encender la vela
Se coloca la Palabra de Dios en un lugar destacado, se enciende luego la vela correspondiente.
Guía: Esta luz simboliza nuestra espera nuestro deseo de estar atentos a la venida del Señor.
Todos: Jesús, tú nos enseñaste que allí donde dos o más estamos reunidos en tu nombre, tú estás con nosotros. Nosotros estamos reunidos en tu nombre y esperamos tu venida. Bienvenido Jesús a nuestra casa/parroquia y a nuestros corazones. Jesús, danos a todos paz, alegría y solidaridad. Amén. Padre nuestro.
Árbol de Navidad
Es de origen nord-europeo. Los germanos adornaban el árbol que seguía siendo verde durante el invierno. Los romanos se apropiaron de los signos nórdicos y los unieron a los suyos. En la Roma imperial los jóvenes salían en primavera a dar vueltas con un pino para anunciar la llegada de esa estación.
Los cristianos encontraron que tales signos podían tener afinidad con los misterios que celebraban y comenzaron a usar un abeto cargado de manzanas, y también un mástil adornado con globos de colores y antorchas. En los siglos XVI y XVII, se combinaron los dos símbolos y surgió el actual árbol de Navidad. Para los cristianos el árbol de Navidad es el símbolo de Jesús, el Árbol de la Vida, que va creciendo año tras año en nuestro corazón e ilumina como "Luz de las Naciones". Sin duda Jesús es esa Luz y el mejor regalo que Dios Padre nos ha hecho. Una familia que prepara el árbol de Navidad y se esfuerza por irradiar a Cristo, está creando el ámbito más preciado para vivir y acrecentar la fe.
Pesebre
Según la tradición fue san Francisco de Asís quien en 1223, en una gruta de Greccio, provincia de Rieti, preparó el primer pesebre viviente. Puso un bebé sobre unas pajas y acercó un asno y un buey. Por su parte los frailes hacían una pequeña representación teatral. Este pesebre tuvo una gran repercusión, primero en Italia y luego en todo el mundo. Con el tiempo los personajes reales fueron reemplazados por figuras agregando a san José, la Virgen, los pastores.
Oración ante el pesebre
Señor Jesús, en ti reconocemos el don de Dios a los hombres; en ti vemos la ternura del Padre: en ti adoramos al Hijo de Dios, al Mesías anunciado por los profetas.
Señor Jesús, haznos capaces de acoger el misterio que encierras, de escuchar la voz de Dios en la sencillez de tu Palabra.
Señor Jesús, llena nuestros corazones de paz, que es don del cielo: llena los corazones de todos los hombres de buena voluntad.
Señor Jesús, abre a la esperanza a todos los que viven en la tristeza y angustia: Señor Jesús, tú eres la luz. Tú eres la sonrisa de Dios entre los hombres.
Estrella de Navidad
En la buena nueva del nacimiento de Jesús los evangelistas narran que apareció en el cielo una estrella. Los magos, que vinieron del Oriente buscando a Jesús, fueron guiados por esta estrella hasta Belén.
La estrella tiene cuatro puntas luminosas que representan las cuatro direcciones de la tierra: norte, sur, este y oeste de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios.
Cristo es nuestra estrella, la estrella que apunta el camino de nuestra vida. Cuanto más nos aproximamos a su luz, más somos también nosotros luz y estrella, guiando a otros hacia el encuentro con Dios. Todo cristiano es una estrella de fe, de amor, de esperanza para su hermano. Nuestra familia, nuestra comunidad pueden también ser una estrella para los demás si en ellas se vive verdaderamente el evangelio de Jesús.
Origen de la Fiesta de Navidad
La fiesta de Navidad habría sido instituida en el año 138 por el obispo Telesforo, pero por mucho tiempo permaneció incierta. El día de Navidad cambiaba según las localidades.
El primer documento que atestigua la fecha del 25 de diciembre es romano y se remonta al año 330. Se eligió ese día para contraponerlo a las festividades paganas del solsticio de invierno, dedicado al renacimiento del sol.
¿Cuándo nació Jesús?
Ciertamente no en el año 1 de la era cristiana, como se estableció a partir de los cálculos errados de un monje llamado Dionisio que vivió en el siglo VI.
En el evangelio de Mateo se lee que Jesús nació en Belén en el tiempo del rey Herodes. Pero éste murió en el año 4 a.C. Por lo tanto el nacimiento de Jesús debe ser anticipado, tal vez, entre los años 8 y 6 a. C.
El nombre de Jesús
Deriva del nombre Jeshua, que significa "Yavhé es ayuda", y era bastante frecuente entre los hebreos. El evangelista Lucas escribe que fue el ángel Gabriel quien le dijo a la Virgen: "Darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús".
Según la tradición hebrea, el nombre le fue puesto en el momento de la circuncisión, rito al que es sometido todo niño varón hebreo, ocho días después de su nacimiento.
La Virgen María
Jesús no apareció en el mundo ni nos ha salvado de un modo extraño, sino a través de la colaboración de una persona humana. María es la mujer que sobresale entre los humildes y los pobres del Señor porque espera con confianza la realización de la promesa de Dios.
La Navidad es posible porque María escuchó y aceptó la Palabra que Dios le dirigió a través del ángel Gabriel. Con su “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1, 38) fue hecha madre de Jesús y cooperadora de la salvación humana. Por eso no podemos dejar de tenerla presente en nuestra oración y pedirle que nos ayude a cambiar nuestro modo de vivir, para que éste sea más coherente con el mensaje de Jesús.
San José
Nos cuenta el evangelio de Mateo (Mt 1, 8-25) que María estaba comprometida con José, un hombre justo. José quería abandonar en secreto a María porque ella esperaba un hijo sin su intervención; pero en sueños el ángel del Señor le dice que no tema recibir a María, su esposa, porque lo que ha sido engendrado proviene del Espíritu Santo. Y José hace lo que el ángel le había ordenado.
José nos hace ver cómo es Dios y cómo obra. Él quiere estar en nuestra vida diaria, quiere ser nuestro Padre. Pedimos a san José que como él hagamos solamente lo que tenemos que hacer.
Los ángeles
La palabra ángel quiere decir mensajero. Los ángeles son espíritus bienaventurados que protegen de los peligros a cuantos peregrinamos sobre la tierra y al mismo tiempo, están ante Dios para alabarlo y servirlo.
Honrando a los ángeles exaltamos la bondad infinita de Dios, porque él resplandece en los ángeles y a través de ellos manifiesta su bondad y su grandeza.
El ángel Gabriel fue el mensajero en la anunciación a María. En la Noche Santa, son también los ángeles quienes llevan el mensaje a los pastores de Belén: "Hoy en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor" (Lc 2, 11). Y luego en el establo, se oye el canto de alabanza de una multitud de ángeles: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él" (Lc 2, 14).
Los Santos Inocentes
Herodes intentó matar a Jesús. Al verse engañado por los magos mandó matar en Belén y sus alrededores a todos los niños varones, menores de dos años. Este hecho doloroso lo recordamos el 28 de diciembre.
Hoy por hoy, los Herodes no han muerto. Y son los hombres y las mujeres que atentan contra la vida de los niños. ... Ante esta conducta inhumana con respecto a los niños, pidamos con palabras nuestras al Niño de Belén, que proteja a todos los niños del mundo. Digámosle que nosotros nos comprometemos a defenderlos de la violencia, del hambre, de la prostitución, de la falta de educación y del tráfico de niños para el negocio de los trasplantes de órganos.
Los Reyes Magos
La fiesta de la Epifanía es de origen oriental y estaba muy arraigada en Egipto. Con ella se celebraba un evidente aumento de la luz en la estación invernal. También en esta fiesta los cristianos vieron un símbolo evangélico. Epifanía es un término de origen griego que quiere decir: manifestación, revelación.
Durante la Edad Media, el pueblo cristiano transformó la Epifanía en la fiesta de los Reyes Magos, y se dijo que eran tres, porque se enumeran tres regalos: por otra parte el salmo 71 habla de reyes que traerían dones. A partir de estos datos la tradición popular se formó la idea de los tres reyes magos. Los llamó Gaspar, Melchor y Baltasar, basándose en el Libro Armenio de la Infancia, un apócrifo del siglo VI d. C. En cuanto al color de la piel de los reyes, fueron imaginados para que cada uno de ellos representara las razas conocidas entonces.
El Evangelio sólo hace referencia a "unos magos" que vinieron de Oriente y dijeron: "Hemos visto su estrella y hemos venido a adorarlo". Por lo tanto no hay alusión al número de personas ni a títulos reales.
Los Reyes Magos nos hacen comprender que Dios no es propiedad de nadie. Él se deja encontrar por cuantos lo buscan.
En algunos países se dice que los regalos de Navidad para los niños los trae el Niño Jesús en la Nochebuena.
En cambio en los países anglosajones, la distribución empieza ya el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás, uno de los santos más amados de Europa y fuera de ella. Fue llamado Santa Claus por una degeneración del nombre latino: Sanctus Nicolaus. A Santa Claus se lo representa como un viejo de barba larga, vestido de rojo con una bolsa al hombro y deslizándose en un trineo tirado por renos. En algunos países se le da el nombre de Papá Noel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario